La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del Departamento Santa María, población emplazada en el centro turístico denominado Valle de Parachavasca, al pie de la Sierra Chica. Su nombre proviene del Santuario de Nuestra Señora de Alta Gracia que existe en Algarrovillas de Alconetar en España.
Su historia se remonta al año 1.588, cuando las tierras de la zona fueron otorgadas por merced a Juan Nieto. Posteriormente, en el siglo XVII, constituyó una de las grandes estancias jesuíticas. Así, uno de sus destacados atractivos turísticos históricos está representado a través de la Estancia Jesuita de Alta Gracia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, el atractivo de sus paisajes serranos con ríos, arroyos, jardines y mansiones, forman un esplendido marco, y sumado la apertura de la Casa Museo del Che Guevara y la reinauguración del Sierras Hotel Casino, uno de los primeros hoteles levantados en la provincia, la ciudad de Alta Gracia se torna es un imperdible destino turístico en la provincia de Córdoba.
Durante un city tour por la ciudad, podremos apreciar la fachada de algunos barrios antiguos, la vieja estación de trenes y la identidad de una ciudad con una extensa y colorida historia. Cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos, como alojamientos, confiterías, restaurantes, parque infantil, balnearios y lugares para acampar, entre otros.