Un pueblo casi perdido al norte de La Rioja en el departamento de Famatina, en medio de un bellísimo paisaje, así es Chañarmuyo. En tiempos pasados fue un primitivo asentamiento diaguita, de ahí que explorando la zona podremos encontrar numerosos restos arqueológicos que nos indican la presencia de aquellos antiguos habitantes. Ese centro arqueológico cuenta con alrededor de unos 200 recintos amurallados de distintas formas y tamaños.
Chañarmuyo se desarrolló entorno a su iglesia inaugurada en 1945, en cuyo interior alberga la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo y que fue traída desde Lima en Perú. La zona de esta población se caracteriza por una gran actividad vitivinícola que también forma parte de sus paisajes para disfrutar.
A unos 2 km del casco urbano se encuentra el Dique Chañarmuyo, ideal para la práctica de deportes náuticos, pesca deportiva, el ocio y recreación.
De esta forma el poblado de Chañarmuyo y sus alrededores son de gran interés para una escapada de fin de semana, la observación de este paisaje especial, entre árido y sublime, trekking por los cerros, cabalgatas, enoturismo, turismo arqueológico. imagen Julio Cesar Niesi