El Dique Cuesta del Viento constituye un gran recurso hidroeléctrico para la provincia de San Juan. Situado a unos 180 km de la capital sanjuanina, su embalse que lleva su mismo nombre cubre una superficie de aproximadamente 1.280 hectáreas, donde se asoma un espectacular paisaje de rocas talladas por el viento y la erosión sumergidos a manera de pequeños islotes solitarios en medio de este bello lago artificial, y la aridez lunar de su contorno que se mezcla con el agua turquesa de este gran espejo de agua convertido en los últimos tiempos en un gran atractivo turístico.
La belleza paisajística donde se asienta el Embalse Cuesta del Viento y la presencia de fuertes vientos lo han convertido en el sitio ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos, especialmente el windsurf, siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan no sólo a deportistas, sino también a turistas y aficionados de otros países.
Asimismo, se puede practicar pesca de truchas y pejerreyes. Además de actividades relacionadas con el turismo de aventura o turismo activo en sus alrededores, o bien descansar en sus paradores y relajarse en sus playas.