Situado en el barrio porteño de Montserrat, en uno de los laterales de Plaza de Mayo, el Cabildo es un célebre monumento y atractivo cultural.
Durante la Revolución de Mayo de 1810 fue el escenario donde se pronunció la formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.
La versión original del Cabildo de Buenos Aires se remonta a principios del siglo XVII, pero con el paso del tiempo el edificio sufrió una serie de modificaciones de diversa índole. Afortunadamente, su aspecto actual que conocemos, imita a la construcción original del Cabildo, aunque debe considerarse la perdida de sus extremos laterales cuando se abrieron las avenidas de Mayo y Diagonal Sur, razón por la cual perdió su amplitud original.
Este monumento histórico posee una fachada compuesta por un cuerpo central y dos alas laterales simétricas. En la parte inferior podremos ver un gran arco de medio punto flanqueado por pilares que llegan también al arco superior, sobre el que se apoya una torre rectangular con reloj, rematada en una veleta. Los cuerpos laterales poseen doble galería de arcos de medio punto.
En el interior del Cabildo colonial funciona un Museo Histórico que contiene pinturas, planos antiguos, trofeos de guerra, arte jesuítico, objetos y documentos del periodo hispánico. Asimismo, hay que destacar la histórica Sala Capitular donde se reunieron los cabildantes de 1810.