Ir al contenido principal

Centros Culturales en Buenos Aires


Como destino turístico, la ciudad porteña de Buenos Aires constituye un destacado sitio para el turismo cultural, con sus grandes ofertas de museos, espectáculos públicos, galerías de arte, entre otros a los que debemos sumar los centros culturales que enriquecen su oferta cultural. Así, entre ese amplio abanico de posibilidades encontramos:

Centro Cultural San Martín 

Este es un edificio de 12 pisos con varias salas donde se realizan exposiciones, ciclos de cine, teatro, danza, diversos cursos y talleres. También, se realizan conciertos, festivales, congresos, convenciones, etc. Dirección: Sarmiento 1.551 en el barrio de San Nicolás, otra entrada es la que se ubica sobre la Avenida Corrientes.


Centro Cultural Ricardo Rojas 

Perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, presenta un ámbito innovador artístico y cultural, abocado a la educación artística no formal. Presenta una oferta cultural amplia, con exposiciones de artes plásticas, conciertos, funciones de teatro y danza. Además, se realizan presentaciones de libros, recitales, conferencias, diversos cursos y talleres. Dirección: Corrientes 2.038 en el barrio de Balvanera.

Centro Cultural Recoleta 

El edificio donde funciona el Centro Cultural, esta entre una de las construcciones mas antiguas de Buenos Aires. Este era un antiguo Convento de los Frailes Recoletos en 1.886, mas tarde albergo un asilo de ancianos transformándose luego en un Centro Cultural en 1.979. Cuenta con 27 salas de exposición y un microcine. Las actividades son amplias y abarcan distintas disciplinas como exposiciones de artes plásticas, conciertos, presentaciones de libros, representaciones de teatro, recitales, perfomances, música electroacústica, etc. También se realizan cursos y talleres artísticos, y tiene un laboratorio de investigación y producción musical muy bien equipado. Dirección: Junín 1930 en el barrio de Recoleta.


Centro Cultural Konex 

Este es un centro que depende de la Fundación Konex. Cuenta con una amplia programación orientado a todo tipo de público. También, realizan cursos, talleres, teatro, danza, cine, fotografía, artes plásticas, etc. Dirección: Sarmiento 3.131 en el barrio de Balvanera.

Fundación Proa 

La Fundación es un centro de arte contemporáneo con sede en el tradicional barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Desde hace más de diez años realiza exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros y organiza programas de educación y de intercambio con prestigiosas instituciones culturales. Dirección: Avenida Pedro de Mendoza 1.929 en el barrio de La Boca.

Centro Cultural Plaza Defensa 

El centro ofrece exposiciones de plástica, ciclos de música, literatura, video y teatro para adultos y niños. Se destacan El Tangódromo, una de las milongas porteñas mas importantes; el Espacio Galería de artes visuales; el ciclo de música Estamos en Banda y los sábados de teatro con Defensa Varieté. Cuenta con un sector a cielo abierto, con árboles, juegos y espacios escénicos que permiten una múltiple utilización. Tiene capacidad para trescientas personas en espacio cerrado y seiscientas al aire libre. La programación está pensada para todo público contemplando niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Dirección: Defensa 535 en el barrio de San Telmo.


Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 

La programación del centro propone obras de teatro, danzas, espectáculos infantiles, títeres, recitales, exposiciones de artes plásticas, etc. Organizado en departamentos, vincula las ciencias sociales con actividades artístico-literarias, proyectos pedagógicos, experimentales y de investigación que potencien la tradición y cultura latinoamericana. Dirección: Avenida Corrientes 1.543 en el barrio de San Nicolás.

Centro Cultural del Sur 

Este centro cultural ubicado más o menos a 10 minutos del Obelisco, es conocido porque en sus instalaciones funciona "La Calle de los Títeres", donde se puede asistir con los niños, ya que aquí hay varias obras para ellos. El centro esta orientado a disciplinas urbanas y artes populares. También, organiza ciclos de teatro, milongas y peñas folclóricas. Además de esto hay exposiciones artísticas, ciclos de lectura infantil, cine para la familia, kaleidoscopio y talleres de circo y malabares. Como verás, hay para todos los gustos, para ir en familia, pareja, etc, y las actividades son libres y gratuitas. Dirección: Avenida Caseros 1.750 en el barrio de Barracas.

Centro Cultural de España en Buenos Aires 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, es un órgano en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), inscrito en la RED que dicha Agencia mantiene para la cooperación cultural en diferentes países iberoamericanos. Como tal depende orgánicamente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, dentro del organigrama de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Dirección: Florida 943 en el barrio de Retiro.

Centro Cultural Borges 

Desde su creación en 1.995, ofrece un espacio único en el que convergen muestras plásticas, música, teatro, video, talleres, cine, seminarios y muestras interactivas. Dirección: Viamonte 500, dentro de las Galerías Pacífico, entre Viamonte esquina San Martín, en el barrio de San Nicolás.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.