Localizada en la provincia de Río Negro, en las proximidades de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén que juntos forman el Río Negro, Cipolletti es uno de lo grandes centros productores de frutas mas importantes del país.
Fundada el 3 de octubre de 1903 por el coronel Manuel Fernández Oro, su nombre nos recuerda al ingeniero italiano Cesar Cipolletti, quien realizó diversos estudios sobre los caudales de los ríos Colorado, Neuquén, Limay y Negro y luego proyectó la gran obra del Dique Ing. Ballester (sobre el río Neuquén), lo que posibilitó el aprovechamiento de las tierras de esta región, transformándolas en un oasis de vida.
El centro urbano de la localidad de Cipolletti esta muy trazado, con calles pavimentadas, con un agradable aspecto.
Es una de las ciudades más pujantes del Alto Valle del Río Negro, caracterizándose por contar dentro de su ejido con un sector rural constituido por numerosas chacras donde se desarrolla principalmente la actividad frutícola con plantaciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas y pelones, y un sector industrial de viveros y galpones de empaque, sidreras, frutas deshidratadas, aserraderos e industrias de alimentación, entre otros.
Cipolletti esta muy bien preparada para recibir al turismo, con una importante oferta hotelera y gastronómica, ya que es un destino orientado al turismo rural y actividades de aventuras al aire libre en el norte de Río Negro.
En sus alrededores se pueden realizar paseos y excursiones a lugares como la Isla Jordán, un sitio de gran belleza del río Negro, donde se puede practicar pesca deportiva, actividades náuticas, campamentismo, disfrutar de sus playas. Balneario El Treinta, con áreas para acampar. La Chacra, donde se pueden adquirir productos artesanales y recorrer el establecimiento, acompañados y guiados por sus dueños. imagen Soledad Fabrizio