Tal como su nombre nos indica, ésta estacion de trenes se ubica en el barrio porteño de Retiro y, constituye un importantísimo nudo de comunicaciones de Buenos Aires y Argentina, con transporte de servicio público constituido por trenes que podemos utilizar para viajar por varios destinos de Buenos Aires y el país, también micros de corta y larga distancia, además del servicio de subterráneo o metro como es llamado en otros lugares.
La Estación Retiro ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía, es la cabecera de tres estaciones ferroviarias, cada una de ellas con sus tres edificios separados y fácilmente diferenciables, integrados por el Ferrocarril General Manuel Belgrano, Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Bartolomé Mitre. A esta se añade la Estación de Ómnibus, también en otro edificio de moderno diseño, con servicios de micros de corta y larga distancia, además de viajes internacionales.
También encontramos la Estación de Subterráneo de la Línea C, con servicio del metro a través del cual podremos desplazarnos por la ciudad de Buenos Aires y, así ahorrarnos el caos de tránsito que siempre hay, debido a que las calles porteñas son muy transitadas por toda clase de vehículos durante todo el día.
A todo ellos debemos saber que en la zona de la Estación de Trenes de Retiro abundan los servicios de colectivos u ómnibus urbanos a través de los cuales también podemos recorrer la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.