La Laguna de los Pozuelos es un monumento natural situada a unos 60 km de La Quiaca y a unos 50 km de Abra Pampa, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Allí, fue creado en 1981 el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos que cubre una superficie de alrededor de 15.000 hectáreas, donde se protege el ecosistema que conforma dicha laguna y la región que la circunda, que se caracteriza por una abundante avi-fauna entre las que se destaca las tres especies de flamencos que habitan en Argentina.
En ese rincón jujeño, entre la soledad y la aridez de este desierto de altura se interrumpe de tanto en tanto con la presencia de pequeños oasis que matizan con su diversidad biológica, la monotonía del paisaje. Sus habitantes mas destacados son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares. Estas aves acuáticas de gran tamaño nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro donde ponen un huevo o raramente dos y se alimentan con minúsculas algas e invertebrados.
Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la puna: la parina grande y la parina chica. De este modo, Laguna de los Pozuelos constituye un atractivo de gran interés para el ecoturismo, la observación de aves y la contemplación de los llamativos paisajes de la región.