Conocido como "El Valle Azul de Los Grandes Lagos", el Valle de Calamuchita es un rincón único por su belleza paisajística y un paraíso para disfrutar de todo tipo de actividades de ocio y recreación en vacaciones de verano en Córdoba.
El relieve es montañoso y serrano, destacándose la sierra de los Cóndores en la zona sur del Valle, montañas y lagos, además de numerosas cascadas, quebradas como la del Yaltén y ríos subterráneos como el que se encuentra cerca de La Cumbrecita. Este valle conforma una de las cuencas hídricas más importantes, constituido por siete grandes lagos que generan energía hidroeléctrica en el país.
La fauna fascinante y sorprendente, ríos poblados de peces, cielos de increíble diafanidad surcados por grandes y pequeñas aves, conforman el esplendor de esta zona. Y en este marco la hospitalidad de sus poblaciones que reciben con agrado a los turistas.
Las poblaciones y parajes más destacados de este valle son Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Embalse del Río Tercero, Villa del Dique, Villa Rumipal, Los Reartes, Santa Mónica, Villa Yacanto de Calamuchita, La Cumbrecita, El Durazno, San Miguel de los Ríos, Villa Berna, Athos Pampa, El Parador de la Montaña, Amboy, San Ignacio, La Cruz, Villa Quillinzo.
Todos estos destinos turísticos provistos de una variada infraestructura para alojamiento en hoteles, posadas, complejos de cabañas, campings, casas de alquiler y una gastronomía que marca el estilo de las Sierras de Córdoba. En vacaciones en el Valle de Calamuchita podremos practicar diversos deportes acuáticos, buceo, windsurf, montañismo, senderismo, pesca deportiva, entre otras. imagen Humberto Terenziani