Fundada en 1901 sobre la Bahía de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, resulta un lugar con varios puntos turísticos en sus alrededores. Durante una escapada a Puerto San Julián podremos ver su edificación típicamente patagonia, su puerto declarado Lugar Histórico Nacional, el Museo Regional y de Arte Mariano, el Centro Artesanal que contiene una gran cantidad de tejidos artesanales, tallas en madera y cerámicas.
Puerto San Julián está rodeada de playas para disfrutar de paseos costeros, una gran cantidad de reservas provinciales donde se puede hacer avistaje de la avifauna patagónica, además de importantísimos patrimonios arqueológicos tales como el yacimiento arqueológico de Estancia La María y las ruinas de Floridablanca.
Pero además, Puerto San Julián es el lugar en el que nace la toponimia Patagonia para la región, hecho sobre el que uno puede indagar en la reproducción de la Nao Victoria, una de las embarcaciones de la Expedición de Hernando de Magallanes. En la bahía y en la costa oceánica se pueden practicar deportes náuticos incluyendo buceo así como la pesca deportiva. imagen Nicolas Baffy