Localizado a unos 90 de la capital de Neuquén, el Centro Paleontológico Los Barreales constituye una buena oportunidad para el turismo paleontológico, inmerso en un paisaje que se caracteriza por su color rojizo, donde el tiempo y los distintos agentes externos han ido tallando caprichosas formas en las rocas.
El Centro Paleontológico Lago Los Barreales (CEPALB) pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, que desde el año 2.000 viene explorando esta zona de la región Centro-Este de la provincia del Neuquén, tan rica en fósiles prehistóricos.
Entre las actividades que se realizan se pueden citar extracción, preparación, estudio científico, y exhibición de los fósiles hallados en el sitio. Además de cursos de capacitación sobre temas relacionados a paleontología y geología.
Es importante destacar que este centro permite a los visitantes observar y vivenciar el trabajo de campo y la vida en el campamento. Se trata de una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos.
Bajo una cubierta metálica se puede observar todo el trabajo de rescate de fósiles. De esta manera, los turistas tienen la posibilidad de conocer a la única excavación de dinosaurios en Sudamérica, dirigida por paleontólogos y abierta al público durante todo el año.