Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías.
Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.
-En la provincia de Jujuy por ejemplo encontramos trabajos en alfarería, entre los que destacan vasijas con formas de animales y rostros humanos. Trabajos en plata en mates y otros utensilios con filigrana de características únicas en el país. Tejidos, objetos en cuero, tallas de madera e instrumentos musicales (charangos, sampoñas y erques).
-En Salta los trabajos en cerámica negra de los Valles Calchaquíes y cerámica roja de San Lorenzo. Tejidos: ponchos, mantas y chales en lana de oveja, llama o en “lunchado” que combina ambas. Artesanías en asta, cuero, cestería y tallas en madera.
-En Tucumán trabajos manuales que nos invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino mas bien se esculpe en cuero, lana, arcilla, piedra y tantos otros materiales ancestrales. Los artesanos de Tafi del Valle con sus manos y la ayuda de cinceles, van esculpiendo trozos de piedras, transformando a las mismas en verdaderas obras de expresión: menhires, llamas, mascarones, suplicantes, pachamamas y tantas otras piezas son talladas en piedra por habilidosos artesanos. El tejido es otra de las artesanías típicas. En su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama, se utilizan variados tintes como el molle, el nogal, el tuibarbo y el hollín, los cuales provienen de la flora autóctona.
-En Santiago del Estero los productos regionales típicos son los bombos legüeros, que utiliza la mayoría de grupos folclóricos, los alfajores santiagueños y en las Termas de Río Hondo, las cestas.
-Otra de las provincias que integra la ruta del artesano es Catamarca. Se distingue por sus tejidos de lana ovina y de camélidos. Se recomienda una visita a la fábrica de alfombras de la ciudad, donde además de aprender sobre la industria textil, se pueden adquirir piezas originales. También posee un mercado artesanal que vende tejidos, piezas en cuero, en rodocrosita y en madera. Fuente Argentravel.es