Cuesta del Portezuelo |
En el extremo sur podremos descubrir las Sierras de Gracián, hacia el este las Sierras de Ancasti, que se manifiestan con una ladera abrupta y empinada, sobre la cual contornea uno de los monumentos naturales más importantes de la provincia; se trata de la Cuesta del Portezuelo, una atrapante vía de 1.680 m.s.n.m. que comunica a los pueblos del Valle con los de la cumbre.
La famosa cuesta supo ser la inspiración de poetas locales que crearon la reconocida: “Zamba de la Cuesta del Portezuelo”, una de las más célebres del folclore argentino. Hoy es uno de los lugares más visitados por el turismo, atraídos por la belleza del paisaje que esconde al llegar a la cumbre y por los enormes cóndores, aves autóctonas del norte que anidan también en su cumbre.
Además, es una de las mejores pistas naturales elegidas por viajeros amantes del turismo de aventura para practicar ala delta y parapente. Entre su valioso patrimonio cultural, destaca la peregrinación que se realiza todos los años para venerar a la Virgen del Valle.
Su gastronomía regional integrada por dulces regionales, vinos, aguardiente, espectáculos de canto y danza folclórica que se realizan los fines de semana en la plaza de la capital de Valle Viejo, la ciudad de San Isidro o Villa San Isidro. Sin dudas, un destino turístico que no podemos perdernos al hacer turismo en Catamarca.