Localizada en el Departamento homónimo, la ciudad de Mercedes fue fundada el 5 de julio de 1832 en terrenos donados por Don José Maria Gómez. Su historia se remonta al siglo XIX, época en que sucedieron numerosos acontecimientos históricos durante las luchas por la Organización Nacional y la Guerra de la Triple Alianza.
Es uno de los principales centros ganaderos de la provincia de Corrientes. Al recorrer la ciudad de Mercedes nos encontraremos con un moderno trazado urbano, con amplias calles, avenidas, parques y paseos públicos. Así, podremos conocer el Parque Mitre donde se alza el Monolito de Azcona que contiene los restos del Coronel Marcos Azcona, guerrero del Paraguay.
La mayor parte de los edificios que hay en la ciudad fueron construidos entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y son los que le otorgan su carácter particular. Las fachadas son en su mayoría de estilo neoclásico, con alguna excepción neocolonial. Están resueltas con arcos de medio punto, pilastras almohadilladas, frontis triangulares y en arcos alternados, cornisas, etc.
Desde aquí, se pueden realizar excursiones al Santuario del Gauchito Gil, a los Esteros del Iberá, y hasta Itá Pucú, un monumento natural de piedra. imagen Carlitos Erro