Ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, en la esquina de las calles Libertad y Avenida Córdoba, el Teatro Cervantes es el único teatro nacional de Argentina, y es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde octubre de 1995.
Inaugurado en el año 1.921, su estilo arquitectónico y ornamentación recrean el estilo Plateresco Español, y además reproduce las formas que tiene el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares en España. Sus arquitectos fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto, y la decoración estuvo a cargo de Francisco Carbolle.
El Teatro Cervantes cuenta con tres salas destinadas tanto para representaciones teatrales como de otras ramas artísticas. La sala principal es la denominada María Guerrero, con capacidad para unos 860 espectadores, que cuenta con una platea principal para 348 personas, palcos y balcones. Otras es la sala Orestes Caviglia, instalada donde antiguamente funcionaba la confitería, tiene una capacidad para 150 personas. La estructura de la sala la hace propicia para la representación de conciertos de cámara y espectáculos de carácter intimista.
Por último, la sala Luisa Vehil no tiene ni escenario ni platea, lo que permite adaptarla según las necesidades. Está inspirada en el salón María Luisa del Palacio de Oriente, y es conocida como Salón Dorado ya que toda su decoración tiene un acabado en dorado a la hoja.
El Teatro Nacional Cervantes desarrolla una intensa actividad. A la programación de la temporada oficial de sus salas, se suma la participación de elencos internacionales invitados, funciones especiales para escuelas, espectáculos programados con la Asociación Amigos del Teatro Cervantes, eventos privados, foros, cursos, talleres y seminarios a cargo de destacados teatristas del país y el extranjero.