Localizada en la provincia de Corrientes, mas precisamente en Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, el Establecimiento Las Marías es un importantísimo lugar de producción de la yerba mate y té, cuyos productos de gran calidad son consumidos en Argentina y exportados a otros países de África, Asia y Oceanía.
Sus inicios se remontan a 1.924, cuando Víctor Navajas Centeno decidió plantar los primeros yerbatales reconvirtiendo así la pequeña estancia ganadera que había heredado. Luego, en 1.950 se sumó la producción y el cultivo de té, que con el transcurso del tiempo fue ganando espacio en los hogares argentinos debido a su gran calidad.
Aprovechando los terrenos bajos no aptos para el cultivo de yerba y té, Las Marías incorporó las forestaciones a través de miles de hectáreas de pino y eucaliptos convirtiendo a la estancia en un atractivo en si mismo.
Así, el Establecimiento Las Marías, con más de 80 años de trayectoria en la elaboración de infusiones, es un referente mundial en la innovación del mercado yerbatero y tealero. Posee un vasto parque, con vegetación nativa y exótica que se mezcla tanto con las actividades productivas, como con las más de cien viviendas, el club deportivo, la escuela, el instituto agrotécnico, la capilla y el cementerio.
A todos aquellos que les interese el turismo rural, en Las Marías se realizan visitas guiadas con observación de todos los procesos tanto de la yerba mate como del té. Además de la emblemática casa de estilo neocolonial que representa al Establecimiento Las Marías en sus productos, resulta de gran interés la visita a la capilla de 1.960 de singular diseño, realizada por artistas catalanes.
Todo esto hace de Las Marías un paseo interesante, un rincón en el nordeste de Argentina de particular belleza y el lugar ideal para conocer todos los secretos del buen mate y del mejor té argentino, que la mayoría de nosotros conocemos bajo la marca Taragui. imagenes Panchovilaseca