Situada en el noroeste de la provincia de Chubut, la ciudad de Esquel constituye un gran centro turístico en la Patagonia, rodeada de incomparables paisajes en medio de imponentes montañas y lagos, donde la naturaleza nos invita a disfrutar de todo tipo de actividades, como trekking, senderismo, safari fotográfico, cabalgatas, montañismo, recorridos en bicicletas o en vehículos 4x4x, rafting, esquí, y otras.
Asimismo, Esquel es puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces y a la precordillera, hecho que contribuye a su importancia turística. También es centro comercial y ganadero del oeste de Chubut e importante nudo de comunicaciones áreas y terrestres.
Al recorrer su centro urbano podremos ver que en su edificación predominan los chalets y otros estilos, como el caso de una mansión señorial que imita a un castillo medieval. Entre sus atractivos turísticos urbanos podremos conocer el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo Indigenista, Museo de Arte Naif.
El famoso Viejo Expreso Patagónico, mas conocido como La Trochita, a través del cual podremos disfrutar de los tradicionales paseos turísticos que ofrece, recorriendo unos 402 km entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci en Río Negro. Esta es una de las imperdibles excursiones que se realizan en Esquel.
También se puede conocer el parque nacional antes mencionado junto al Lago Futalaufquen, el Centro de Esquí La Hoya, Cerro Nahuel Pan, Cerro La Torta, Cholila, entre otros lugares.
Al ser una localidad muy turística en la ciudad hay todo tipo de ofertas de alojamiento, desde hostales, cabañas para alquilar, posadas, hosterías, campings, hoteles. Restaurantes, casas de té donde degustar de la tradicional torta negra que nos ofrece la comunidad galesa, tan importante en el poblamiento y desarrollo de esta región de la Patagonia argentina. imagenes Ivo Vanherp