El Lago Futalaufquen realmente sorprende a los viajeros exploradores que recorren esta zona de la provincia de Chubut. Se trata de un lago de origen glaciario, y es el centro de una de más las bellas comarcas de los Andes Patagónicos, en el Parque Nacional Los Alerces.
Este hermoso espejo de agua tiene una profundidad media de 150 metros y una superficie de 4,460 hectáreas. Sus increíbles aguas de un azul plateado estan rodeadas por montañas cuyas laterales se hallan pobladas de bosques tupidos. Sus márgenes están cubiertas por una flora de sorprendente colorido y variedad.
En el extremo sur del Lago Futalaufquen podremos encontrar un pequeño núcleo de población, con la Administración del Parque, la Intendencia donde se solicitan los permisos para acampar o pescar, además de una pequeña iglesia, casas para el personal del parque, una escuela y otros edificios.
Además, el lago esta rodeado por otros espejos de agua que están poblados por truchas, y que son de gran interés para los amantes de la pesca deportiva.