El Valle de Ongamira es un paraje de gran belleza escénica, donde sugestivas grutas de arenisca, cascadas escondidas, en un escenario rojizo y verde, resultan un fabuloso atractivo turístico para la aventura, el descanso, y la observación.
Ongamira se localiza al norte de las Sierras Chicas, en Capilla del Monte, sobre una altura de 1.200 m.s.n.m, en la provincia de Córdoba. Este valle panorámico donde se puede apreciar sierras de arenisca rojiza envueltas en el verde de la flora, data del período cretácico, hace unos 120 y 130 millones de años.
Con un paisaje que resulta un imán para todo aficionado a la fotografía, estas sierras rojizas presentan formas moldeadas por la fuerza de los vientos y el desgaste de la lluvia, cuya erosión logró insuperables esculturas naturales.
Asimismo, en el interior se pueden encontrar las famosas grutas o cuevas de Ongamira, donde habitó el hombre preceramico, hecho que demuestran los restos de fósiles humanos descubiertos en el interior de las mismas.
En este escenario rojizo de rocas sedimentarias se destacan el Cerro Pajarillo de unos 1.700 m.s.n.m, el Cerro Aspero de 1.640 m.s.n.m, y el Colchiqui de 1.575 metros de altura, que con sus formas le otorgan magia al enigmático paisaje de Ongamira. imagen Alejandra