Se trata de una obra célebre realizada por el escultor argentino Mateo Alonso, que representa la paz limítrofe entre Argentina y el país vecino de Chile. El Cristo Redentor de los Andes lo podremos encontrar en la línea fronteriza argentino-chilena, a unos a 3.854 m.s.n.m, en la localidad de Las Cuevas, en el Departamento Las Heras, Mendoza.
Allí, sobre un pedestal, el Cristo de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso, se muestra bendiciendo con su mano derecha, mientras sostiene una gran cruz, parado sobre un hemisferio terráqueo.
Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Así, con la frase “Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor”.
En el año 2003, fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno de Argentina. imagen PysProblem