A unos 140 km al oeste de Humahuaca, en el Departamento de Cochinoca se localiza Casabindo, un pequeño pueblo rústico del altiplano jujeño, en medio de paisajes de cerros. En tiempos pasados formaba parte del Camino del Inca que iba al país vecino de Chile y, durante la colonia, fue Capital de la Encomienda.
Al visitar Casabindo durante una escapada en Jujuy, podremos apreciar su urbanización con edificios en su mayoría de adobe y piedra, con techos de barro y paja y las casitas que van trepando por la escarpada cuesta y se confunden con los grandes peñascos ocres en medio del quebrado paisajes, que se transforma en una postal sin igual, para capturar con nuestra cámara fotográfica.
Allí, se levanta la sencilla Iglesia de la Asunción que data de 1772, declarada Monumento Nacional. En su interior conserva cuadros de la Escuela Cuzqueña. Cada 15 de agosto se celebran fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María, luego de la fiesta se lleva a cabo el famoso “Toreo de la Vincha", única manifestación taurina que se realiza en la República Argentina, donde a modo simbolico sólo hay que quitarle una vincha roja al toro para luego ofrecerla a la Virgen. (En este ritual el animal no es lastimado para nada, como sucede en España, cuya practica ya deberia estar prohibida, lo que nos demuestra el atraso mental de un gran sector de la población española, que aún sigue diviertiéndose con la tortura del pobre animal.)
Casabindo es un pueblo muy tranquilo como la mayoría de la región, con pocos habitantes que se dedican a la cría de ovejas y a realizar hermosos tejidos regionales, como mantas, ponchos de lana de oveja y llama. Un destino para descubrir en un viaje de fin de semana o alguna escapada por el Norte de Argentina.