Localizada en el centro del departamento que lleva su mismo nombre al suroeste de la provincia de San Juan, Calingasta es una población ubicada en medio de un valle regado por los ríos Castaño y Calingasta, los cuales dan origen al Río de los Patos, delimitado por las Sierras del Tontal hacia el oriente, y por la Cordillera de los Andes hacia el occidente.
Plantaciones frutícolas especialmente manzanos, establecimientos industriales y yacimientos cupríferos son parte de su economía y paisajes.
Entre sus mayores atractivos turísticos se destacan los de índole natural y paisajísticos, como el Cerro Alcázar, considerado un monumento natural geológico que luce formas redondeadas modeladas con el viento a través del tiempo.
Asimismo, su centro urbano también llama la atención de los viajeros por su centenaria capilla del siglo XVIII, donde una noche de noviembre de 1840, pernoctó Domingo Faustino Sarmiento. Su construcción llena de historia es de adobe, con techo de caña y barro. Otro sitio histórico de Calingasta es una antigua casona que sirvió de albergue al general San Martín durante su estancia en la zona.
Así, Villa Calingasta se presenta como un buen motivo para el turismo cultural y paisajístico en San Juan. imagen Omar Gobbi