A unos 127 km de la ciudad de Posadas se encuentra ubicada la localidad de San Javier en el departamento homónimo, al sureste de la provincia de Misiones. Recostado sobre la margen derecha del Río Uruguay, el poblado de San Javier es punto de excursión a diversos atractivos de la zona, pesca por el río Uruguay, paseos en lanchas, observación de flora y fauna, etc.
Aquí se conservan las ruinas de la reducción jesuítica fundada en 1.629 por el Padre José Ordóñez. Un atractivo de gran interés religioso lo constituye el Cerro del Monje, lugar de peregrinación en Semana Santa que reúne una gran cantidad de fieles que llegan desde las provincias y países vecinos, y en donde hay una ermita y un vía crucis, lugar donde se citan los fieles, ataviados muchos de ellos típicamente formando un espectáculo de colores, plegarias y mitos, que enmarcados por el paisaje de selva y río transforman el clima en misticismo, creencias y fe.
Otro lugar a visitar es la Destilería de Alcohol e Ingenio Azucarero que es la base de su actividad económica. El Museo Municipal Arqueológico e Histórico ubicado frente a la Plaza Jesuítica. Desde aquí se pueden realizar paseos a sitios como El Cerrito, al corredor del Cumanday, a Piedra Grande, a Paso de la Barca.
Asimismo, a unos 26 km del pueblo de San Javier las ruinas de la Misión Jesuítica de Santa Maria, donde funcionó una imprenta cuyas obras figuraron entre las primeras publicadas en lo que hoy es territorio argentino. imagen Loco085