Situada en el Valle de Uco a más de 900 m.s.n.m, a unos 80 hacia el sur de la capital de Mendoza, Tunuyán constituye una grata experiencia para el turismo de paisajes, de recreación al aire libre, donde disfrutar de la tranquilidad durante una escapada de fin de semana.
Fundada el 25 de noviembre de 1880, por el entonces gobernador de la provincia, Don Elías Villanueva. Hoy día, Tunuyán es una ciudad moderna y progresista del departamento homónimo, considerada la más importante del Valle de Uco, dotada de una buena infraestructura de servicios turísticos, con buenos restaurantes, confiterías, alojamientos, etc.
Entre los paseos a realizar se encuentra el Paseo Costanero sobre el Río Tunuyan, de alrededor de 1.500 metros de extensión, el mismo es un agradable lugar para recreo y camping dotado de una buena forestación.
Tunuyán es popularmente conocida como la “Capital de la Manzana”, por su importante producción de esta fruta, con la cual se elabora la sidra que lleva su mismo nombre, y por sus cultivos que se fueron consolidando turísticamente, siendo uno de los destinos que eligen numerosos viajeros que buscar hacer turismo rural.
Por otra parte, debido a los paisajes que rodean a Tunuyàn, resulta un sitio ideal para el turismo de aventura, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, donde se pueden practicar diferentes actividades como parapente, escaladas, rafting, canotaje, kayak, cabalgatas, montain bike, excursionismo, caminatas, pesca deportiva, entre otras.
Durante cada mes de febrero, Tunuyán se viste de fiesta con la celebración de la Fiesta Nacional de la Tonada, que atrae gran cantidad de artistas populares de toda Argentina, donde hay espectáculos folclóricos, destreza criolla y la infaltable gastronomía cuyana. imagen Panoramio