Ir al contenido principal

Turismo en Uspallata, Mendoza


Localizada en el Valle que lleva su mismo nombre, la villa de Uspallata esta rodeada de la increíble belleza paisajística de esta zona. Uspallata se localiza a unos 117 km de la Ciudad de Mendoza, y constituye el paso obligado de la ruta internacional a Chile.


Uspallata es un poblado de calles amplias engalanadas de alamedas, de ambiente un poco movidito por los turistas que la visitan. Entre sus construcciones sobresale el Gran Hotel Uspallata de estilo normando. El lugar cuenta con todos los servicios y comodidades, hoteles, hosterías, restaurantes, comercios, alquiler de equipos para esquí puesto que a pocos kms esta el centro de ski Los Penitentes, también hay estaciones de servicio, bancos. A esto se suma la movida nocturna en los dos pubs del centro y la confitería con bowling y salas de juego del Gran Hotel Uspallata.

Además, la villa turística de Uspallata es centro de excursiones y de turismo de aventura a distintos puntos del Valle de Uspallata con sus panoramas de altas cumbres nevadas en la Cordillera de los Andes, destacándose la blancura perenne de la cordillera del Tigre.


En sus aledaños recorren los arroyos San Alberto y Uspallata, bordeados de arboledas es un sitio ideal para la práctica de pesca deportiva. Así, el Valle de Uspallata de infinita belleza, nos brinda la posibilidad de practicar un sin fin de actividades relacionadas con el turismo de aventura, pesca, trekking, caminatas, cabalgatas, tours fotográficos, etc.

Algunas excursiones desde Uspallata

Casuchas de Uspallata
Se tratan de unas curiosas construcciones de ladrillo y cal, de estructura cuadrada y techo abovedado, que albergaban a los viajeros que cruzaban la cordillera, entre ellos, la columna del general Las Heras, del Ejército de los Andes y a Bernardo de 0'Higgins, después de la derrota de Rancagua. Fueron construidas entre 1.765 y 1.770 por Ambrosio 0'Higgins en diversos lugares del Valle de Uspallata. Declaradas Monumento Histórico Nacional.


Las Bóvedas
También declaradas Monumento Histórico Nacional, son construcciones restauradas del siglo XVIII, de paredes de piedra y barro, con techos en forma de cúpula. Al parecer, fueron utilizadas por el general San Martín para almacenes del Ejército de los Andes, así como para fundición de los metales utilizados en la fabricación de armas.

Puente Colonial Fortín Picheuta
En el arroyo Picheuta se conserva el puente colonial utilizado para el paso del Ejército de los Andes. A la derecha del camino, a 1 km aproximadamente se encuentra el Torreón del Centinela, restos de los que fuera el Fortín Picheuta, lugar de la primera acción de armas del Ejército Libertador.

Puente del Inca
En el pasado fue un famoso lugar termal de Argentina. esta ubicado en plena Cordillera de los Andes, en un paisaje de alta montaña dominado por la gigantesca mole del Cerro Aconcagua.

Las Cuevas
Se trata de una hermosa villa turística ubicada en la quebrada homónima, en plena Cordillera de los Andes.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.