El Río Azul de origen glaciario, nace en la Cordillera de los Andes, al noroeste de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y luego de recorrer unos 40 km a través de un profundo valle desemboca en la margen norte del lago Puelo, ya en la provincia del Chubut.
Al ir descendiendo por los bosques profundos ingresa en un profundo valle de origen glaciar encajonado entre altos muros de roca con orientación oeste-este denominado Cajón del Azul, una suerte de paraíso para todos los amantes del turismo de aventura o turismo activo.
Para conocer el Cajón del Río Azul hay distintas excursiones que se realizan desde El Bolsón, ya sea caminando o a través de cabalgatas porque esta prohibido el ingreso de transporte motorizado. El recorrido hasta este atractivo esta lleno de sorpresas, como un puente colgante por donde se debe cruzar, algunas escaleras hechas en madera para los tramos más difíciles, valles de ensueño que despiertan sensaciones de paz y belleza.
Una vez allí, las actividades que pueden realizar los turistas son varias, desde la contemplación del paisaje, trekking, kayac, snorkelling, rafting, etc, todo ello en un marco de espectacular belleza natural que combina bosque andino patagónico, bosque de altura y selva valdiviana. En el lugar hay una cabaña que brinda refugio a los visitantes, donde pueden comer y dormir.