Localizada en los Valles Calchaquíes, al sudoeste de la provincia de Salta, la localidad de Cafayate es un destino turístico que nos ofrece bellos paisajes, cultura y sus famosos vinos torrontes de calidad internacional, lo cual nos posibilita a realizar un circuito de turismo del vino en las varias bodegas que hay y en los viñedos que abundan en la zona.
Cafayate fue fundada en 1.840 por Fernando de Aramburu en la unión de los Valles de Santa Maria, Valles Calchaquíes y en la quebrada del río de las Conchas, entre hermosos paisajes de los Cerros Tres Cruces y Morales. Con ese marco montañoso al pie del cerro San Isidro, flanqueada por los ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se descubre a Cafayate, con sus calles bien trazadas, casas de una planta donde se combinan los estilos colonial y barroco de fines del siglo XIX.
Durante un paseo por la ciudad podremos ver su plaza céntrica, amplia y decorada con flores, en un sector el edificio municipal y la Iglesia Catedral de Cafayate. Este templo religioso es un magnifico edificio levantado durante la época de la colonia, con un interior dividido en cinco naves y que conserva imágenes muy antiguas y de gran valor. En el Mercado Artesanal ubicado frente a la plaza se pueden adquirir artesanías elaboradas en plata, cerámica, madera, alfarería, tejidos, etc, por los numerosos artesanos del Norte Argentino.
Los vinos de la región de Cafayate son muy famosos a nivel internacional y entre los turistas que la visitan. Aquí se realizan paseos y excursiones a las distintas bodegas regionales, travesías de turismo aventura entre las montañas y la vegetación en la que se puede apreciar la flora y la fauna en detalle.
En Cafayate son tradicionales las fiestas de la Serenata a Cafayate, un evento folclórico de gran envergadura que se realiza todos los años durante el mes de febrero, además de Semana Santa, con los típicos misachicos y las tradicionales vestimentas que llevan los lugareños que bajan de las montañas. imagen Ronchyto