Son verdaderos centros de reunión, alrededor de 60 bares, que debido a su historia y arquitectura se han convertido en atractivos culturales en la ciudad de Buenos Aires. Son parte de nuestro Patrimonio Cultural, algo así como un museo viviente de gran valor histórico y cultural que fueron el escenario de hechos destacados de la política y las artes de nuestro tiempo.
Algunos de esos históricos bares se han convertido en clásicos porteños de visita obligada para los turistas extranjeros, mientras que otros simplemente perviven en sus barrios, dando testimonio de esos espacios que otrora fueron el epicentro social y cultural del barrio y que hoy resisten con la indiscutida fidelidad de sus viejos clientes y los nuevos interesados.
Recordándonos que hubo una época donde lejos de atrincherarse en la privacidad de sus casas, los vecinos gozaban de una agradable vida comunitaria en la que jugar al villar, al ajedrez, escuchar tango y debatir de política en el bar con el vecino del al lado o de la otra cuadra eran los placeres cotidianos que daban sentido a las horas de ocio después de una jornada de trabajo.
Así, para rescatarlos del olvido, han sido declarados de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad es por ello que se los denomina Bares Notables de Buenos Aires. Entre algunos de ellos se encuentran el Café Tortoni y 36 Billares en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz en la Avenida Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas en Medrano y Avenida Rivadavia; La Biela en Recoleta y La Academia en la Avenida Callao con la Avenida Corrientes, etc. Fuente Viaresto