Choele Choel es una pintoresca localidad de Río Negro, situada en el departamento de Avellaneda. Su nombre en lengua mapuche significa “espantajo de resaca”, fundada el 9 de julio de 1897 por el Coronel Conrado Villegas, sobre la margen izquierda del Río Negro.
Su rica historia se remonta a la Campaña del Desierto de Rosas en 1833, y a las acciones definitivas llevadas a cabo contra los aborígenes por el Ejercito Expedicionario al Desierto bajo el mando del General Roca, cuyo campamento que había sido levantado en la Isla Pacheco sobre la margen norte del Río Negro, fue declarado lugar histórico nacional.
En nuestros días, Choele Choel es un destino turístico que seduce al viajero con su encanto pueblerino que tanto lo caracteriza. Asimismo, al estar ubicado en medio de bellos paisajes del Valle Medio del Río Negro, un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río, que forma en la zona un conjunto de islas, resulta un lugar ideal para una escapada y así disfrutar de distintas actividades al aire libre.
El turismo rural es otra modalidad que nos permite conocer esta villa turística de la Patagonia, participando de actividades campestres, cabalgatas, presenciar festivales y jineteadas folclóricas, degustando platos y dulces regionales, entre otras.
Asimismo, son imperdibles las excursiones que se realizan a la Isla Choele Choel Grande, la más poblada de todas. Chimpay es otro sitio a visitar, es el lugar donde nació Ceferino Namuncura.