El Río Negro es el curso de agua más importante de la provincia de Río Negro y el segundo de la Patagonia en cuanto a su caudal. En su último tramo funciona como línea divisoria natural entre la ciudad Carmen de Patagones en Buenos Aires y la ciudad de Viedma en la provincia de Río Negro, donde hay diferentes balnearios municipales en ambas márgenes del río.
El Río Negro nace en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en el extremo oriental la provincia de Neuquén, y recorre en dirección este-sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia.
En sus numerosas islas se puede observar su frondosa vegetación, flora y fauna autóctona, como patos, cisnes de cuello negro, gallaretas y otras aves que anidan en sus costas. También es posible avistar toninas, que en invierno ingresan desde el mar y ascienden por el río constituyendo un espectáculo indescriptible.
Por lo tanto, algunas de las alternativas para conocer este majestuoso río, son a través de paseos en catamarán que se inicia desde el pontón flotante de Viedma, con la observación de los dos imponentes puentes que cruzan sobre el río, para unir esta capital con Carmen de Patagones, la más sureña ciudad bonaerense. También se puede disfrutar de paseos guiados en kayak y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje, kayak, velerismo, etc.