La ciudad de Azul en el partido homónimo resulta una interesante opción para una escapada de fin de semana. La misma surgió a partir de la construcción del antiguo Fuerte de San Serapio Mártir en las márgenes del arroyo Azul, por orden de Juan Manuel de Rosas al capitán de milicias Pedro Burgos, quien lo fundó el 16 de diciembre de 1.832.
Declarada ciudad en 1.895, Azul posee un comercio activo, con gran cantidad de negocios concentrados principalmente sobre la calle San Martín. Asimismo, frente a la coqueta Plaza San Martín podremos conocer el Palacio Municipal, un bello exponente del estilo renacentista francés. Otra joya arquitectónica de estilo neogótico es la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1.906 y 1.920 en el lugar donde estaba emplazada la antigua Iglesia del Fuerte.
En el sector que corresponde al casco antiguo de Azul, hay viviendas y varias construcciones de ladrillos, donde se puede observar esquinas que no poseen ochavas y que datan del periodo de su fundación.
Al tratarse de una importante región de cría de ganado bovino, cada mes de septiembre se realiza la Fiesta Nacional del Angus. Además, por su destacada producción de miel de excelente calidad, Azul también es conocida como la “Capital Provincial de la Miel”.
Por otra parte, esta ciudad bonaerense puede enorgullecerse por haber sido nombrada Ciudad Cervantina de Argentina, puesto que posee una de las colecciones de ediciones de la obra de Cervantes más completas de toda América, que se distingue por incluir más de 300 ediciones antiguas de "El Quijote", láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo.