Emplazada en el valle que lleva su mismo nombre, en el departamento de Junín, la ciudad de Santa Rosa de Conlara nació a partir de la construcción de la Capilla de Santa Rosa de Lima, levantada durante el siglo XIX, en la estancia que perteneciera al capitán Manuel Salazar.
Su trazado urbano es de agradable aspecto y muy bien cuidado, donde se pueden apreciar algunos edificios de fines del siglo XIX. En su Plaza central se encuentra la Capilla de Santa Rosa de Lima que luce un destacado estilo neogótico. Algunas viejas casonas que aún se conservan, la estación ferroviaria y el puente sobre el Río Conlara, muestran la importancia de esta población del Valle del Conlara durante siglos pasados.
Santa Rosa del Conlara cuenta con una buena oferta de servicios para recibir al turismo, tal como rrestaurantes, confiterías, casas de comidas, balnearios, hoteles y alojamientos, camping, locutorios, cibercafes, servicio de transporte interurbano y larga distancia, estaciones de servicio, etc.
Desde esta ciudad se puede acceder al Embalse La Huertita a unos 80 km, donde hay deportes acuáticos y clubes náuticos, todo enmarcado por las serranías. El complejo río Conlara de Santa Rosa de Conlara es el más importante de la provincia, a orillas del río Conlara. Uno de los pocos ríos que corre de Sur a Norte.
A unos 30 km se encuentra el Bajo de Veliz, importante lugar arqueológico con numerosos fósiles, en la cantera de piedra Pizarra y restos de utensilios y de la cultura originaria de los Comechingones, antiguos pobladores del lugar.