A unos 48 km al sur de Puerto Iguazú se localiza Wanda, famosa localidad de gran interés para el turismo minero, por ser el lugar donde se hallan las minas que explotan bellísimas piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, ágatas, topacios, agua marina, entre otras, y que luego son utilizadas para la realización de joyería fina.
Conocida como Colonia Wanda o simplemente Wanda, esta ciudad fue fundada en 1.934 por un grupo de pioneros, en su mayoría de origen polaco.
El nombre Wanda tiene varias versiones que explican su origen. La más conocida hace alusión a una princesa polaca, famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco.
Lo cierto, es que Wanda constituye actualmente una visita obligada por sus minas de piedras semi-preciosas, descubierta en 1.976 en forma accidental por una mujer cuando se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. A partir de entonces, las minas de Wanda se convirtieron en una imperdible excursión para todos aquellos viajeros que recorran esta región de Misiones.