San Martín de los Andes es una preciosa villa turística de montaña situada al sur de la provincia de Neuquén, sobre la costa del Lago Lacar, y rodeada de bellísimos paisajes andinos, hecho que la convierten en un gran punto para disfrutar de actividades turísticas relacionadas con la naturaleza.
Sus inicios se remontan a 1898 cuando es fundada por la plana mayor del Regimiento 3 de Caballería de la División de los Andes. San Martín de los Andes es la población más importante cercana al Parque Nacional Lanin, emplazada al este del Lago Lacar en un valle que destila belleza por todas partes.
Al recorrer su centro urbano podremos ver su arquitectura donde predominan chales con techos a dos aguas y, donde se destaca el colorido de sus edificios públicos y del Centro Cívico.
Debido a su popularidad como destino turístico, en temporada alta San Martín de los Andes suele sufrir el impacto que produce el turismo cuando se ve colmada su capacidad de carga, ya que es muy elegida durante las vacaciones de invierno que se desarrolla en el centro invernal Chapelco, ubicado a 19 kilómetros de su casco urbano.
Asimismo, la belleza de sus paisajes atraen gran cantidad de turistas durante el verano, por la gran cantidad de opciones que se puede disfrutar en los numerosos lagos, lagunas, ríos que resultan ideales para la pesca. Hacer senderismo por sus extensos bosques, descubrir la belleza del Parque Nacional Lanin, etc. Disfrutar de su gastronomía en las casas de té, saboreando de la pastelería regional y casera, con dulces de frutas finas y delicadas combinaciones.