Localizada en el centro de la provincia de San Luis, a unos 39 km al nordeste de su capital, entre las sierras del mismo nombre y recorrida por el río Trapiche, esta localidad puntana es un buen lugar para el descanso y la recreación, con sus tranquilas callejuelas que dejan entrever su mágica cercanía con la naturaleza, y con hermosas residencias ubicadas a la vera del río homónimo.
Su nombre Trapiche se debe a los antiguos trapiches (molinos) construidos durante el siglo XVIII, para la molienda de material aurífero y otros minerales que se extraían del yacimiento de La Carolina.
La villa turística del Trapiche nos ofrece sus bellos entornos de abundante vegetación, el paisaje de las Sierras Grandes, cuidados jardines, parques y huertos en los faldeos serranos. Asadores, alquiler de bicicletas y caballos, son algunos de los servicios que presta esta encantadora villa, la cual ofrece además, a apenas tres kilómetros de distancia, el acceso al balneario Siete Cajones con sus piletas naturales.
A pocos kilómetros también se encuentra el Dique La Florida donde pueden realizar deportes náuticos, etc.