Resulta un gran atractivo turístico de la Patagonia Argentina. Ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, limitando con la República de Chile, el Parque Nacional Lago Puelo fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1.937, y luego en 1.971 fue declarado Parque y Reserva Nacional independiente.
Esta área protegida abarca una superficie de 27.674 hectáreas, que presenta la característica de contar con una vegetación en la que figuran especies muy raras o inexistentes en otros parques nacionales andino patagónicos, tales como el guevin o avellano silvestre, el tique, urmo y yoqui blanco, que prosperan en la región por su escasa altura y por un clima un tanto mas caluroso. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona como el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal, el arrayán y otros. La rosa mosqueta es una planta exótica invasora y se diseminó en varios sectores de la región.
Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul que tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes, el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.
La principal atracción turística del parque es el Lago Puelo, encajonado entre altas y escabrosas montañas, cuyos picos superan los 2.000 metros de altura. Las aguas de este bellísimo lago patagónico son de un color verde azulado, debido a que contienen una fina arcilla de origen glaciar. En este espejo de agua conviven peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y peces exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.
El Parque nacional Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos, uno organizado y otro agreste. Dentro del área recreativa se sitúa el sitio denominado "La Playita" utilizado como balneario. Constituye una de las escasas playas de la región, donde sus aguas alcanzan temperaturas agradables por la escasa profundidad del lago. También hay servicios particulares que ofrecen paseos lacustres y de pesca deportiva.
A través de senderos de diferente longitud, es posible descubrir hermosos lugares como Sendero a Los Hitos: si bien se requiere para este recorrido ocho horas de ida y vuelta, por la distancia y la dificultad del sendero se recomienda el pernocte con carpa en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Presenta una dificultad media en su recorrido.
Sendero al Río Turbio por el Cordón Derrumbe: requiere siete horas de ida partiendo desde El Desemboque. Existe la posibilidad de pernocte y de hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque. Junto con la vía lacustre, es la puerta de acceso a importantes rutas de trekking.
Sendero al Cerro Plataforma: lleva tres horas de recorrido desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio. Se encuentra en el Parque Provincial anexo. Posee refugio atendido en verano.
Sendero al Mirador del Lago: a través de 800 m de longitud se asciende a un punto panorámico a una altura de 150 m sobre el nivel del lago.