Tilcara es uno de los bellos pueblitos que podremos conocer a lo largo de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Tan característico resulta que la amabilidad de su gente, sus costumbres, el ambiente tranquilo que vive y los bellos paisajes que lo rodean, lo transforman en un destino especial para conocer y descansar durante las vacaciones en el noroeste de Argentina.
Tilcara se encuentra emplazada a orillas del Río Grande, con su trazado urbano donde podremos ver una antigua edificación de tipo colonial, con calles estrechas, rodeada por cerros de varias tonalidades y hermosas vistas panorámicas. Tilcara posee como atractivos turísticos además de sus paisajes quebraderos, sitios arqueológicos como el Pucara de Tilcara, importantes museos y fiestas tradicionales de marcado acento regional.
Asimismo, entre sus festejos religiosos Semana Santa atrae una gran cantidad de turistas que se acercan a presenciar uno de sus famosos peregrinajes como hasta el santuario del Abra de Punta Corral. La vuelta al pueblo de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo.
Durante el desarrollo de la peregrinación participan numerosas bandas de sikuris provenientes de toda la provincia de Jujuy, lo cual suele llevar el número de músicos a más de 1.500 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.