La villa turística Cura Brochero, es una antigua población serrana emplazada a orillas del Río Panaholma, en pleno Valle de Traslasierra, a pocos kilómetros de Mina Clavero, sobre la ladera occidental de la Cumbre de Achala. Anteriormente se llamaba Villa El Transito, pero su nombre cambió en 1.916 por el de Cura Brochero, en homenaje al padre José Gabriel Brochero, llamado popularmente el Cura Gaucho, quien dedicó su vida a esta región.
Villa Cura Brochero es una localidad que se caracteriza por el paisaje de las Cumbres de Achala, las playas sobre el río, y su particular microclima, resultando un destino turístico para disfrutar a cualquier época del año.
Villa Cura Brochero es dueña de un patrimonio cultural muy rico, ligado no sólo a este pueblo sino a todo el valle de Traslasierra. A cada paso se hacen presentes el legado espiritual del Cura Brochero, como una estatua de bronce en la plaza del pueblo, el Museo Cura Brochero. En recuerdo del Padre se realizan las Fiestas Brocherianas durante la última semana de enero.
En esta localidad cordobesa pueden realizar pesca deportiva en el río Los Sauces o en los balnearios Las Maravillas, La Toma o Los Cedros, y actividades de turismo de aventura como trekking, cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Quebrada de San Lorenzo o por Los Túneles.