Ir al contenido principal

La Ruta de Los Ríos, circuito turístico por Corrientes


La Ruta de los Ríos nos lleva a recorrer las ciudades más importantes que se asientan en las cercanías del Río Paraná en la provincia de Corrientes, a través de las rutas 127 y 12. Este circuito turístico es el de los tropicales balnearios ribereños, los pesqueros deportivos, las barrancas de arenisca roja, los pueblos antiguos con sus casas de ventanales con rejas y sus patios con sombra y el perfume del azahar invadiéndolo todo.

La Ruta de los Ríos es también el domicilio fijo del dorado. En abril está por Esquina, en mayo y junio merodea por Goya o Bella Vista, en julio y agosto acecha por Empedrado, Itatí o Paso de la Patria, en octubre y hasta fin de año se lo puede capturar por Puerto Corazón, Itá Ibaté o en los Saltos de Apipé.

El itinerario de la Ruta de los Ríos comienza en Esquina, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Corrientes, donde sus habitantes viven inmersos en una atmósfera colonial y tranquila, al reparo de las serenas playas del Paraná y el río Corriente.

Luego viene Goya, la segunda ciudad de Corrientes, con su importante manufactura de tabacos y cigarrillos. La zona cuenta con balnearios y numerosos clubes náuticos con rampa para descenso de embarcaciones. La pesca deportiva adquiere allí bastas proyecciones, basta decir que se lleva a cabo el campeonato nacional del surubí. Al pasar por Santa Lucía conviene detenerse en su iglesia que data de 1.770, y que posee piezas de gran valor.

Cerca de Bella Vista comienzan a verse las plantaciones de cítricos de la zona que han originado una industria de gran relevancia para Corrientes. Es un agradable lugar turístico, lo mismo que Saladas, otras de las localidades y que conserva algunos de los edificios más antiguos que subsisten en la provincia de Corrientes.

A uno 55 kilómetros de la capital correntina surge Empedrado, rodeada de barrancas naturales y hermosas playas. La ciudad denominada popularmente como “la perla del Paraná” posee amplias comodidades para el turista, un puerto flotante, rampa de lanzamiento para embarcaciones deportivas. Todos los años aquí se realiza la Fiesta de la Primavera en forma de estudiantina.


Luego llegamos a la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, donde la urbe mira al río, y el río le devuelve su magia aventurera, su constancia de siglos, su silueta de sueño. La ciudad de corrientes tiene una relevante vida nocturna y rincones para el tranquilo esparcimiento familiar.

A 38 kilómetros de la ciudad se encuentra Paso de la Patria, la villa veraniega más importante de la Mesopotamia y “el paraíso del dorado”. Allí se realiza durante el mes de agosto el Torneo Internacional de Pesca del Dorado, singular acontecimiento que nuclea a cerca de 50.000 personas de todo el mundo para presenciar o participar de los torneos de pesca, competencias náuticas, exhibiciones artísticas y elección de la Reina Nacional del Dorado.

En Itatí, a unos 73 km de la ciudad de Corrientes, tiene lugar todos los años una de las manifestaciones de fe más importante de la Argentina. El 16 de julio, día del festejo de la Virgen de Itatí, miles de devotos de todo el país y del extranjero desbordan la capacidad de la Basílica de Itatí, para celebrar el acontecimiento que recuerda el hallazgo en la zona de la pequeña imagen.

Itá Ibaté es un pequeño pueblo con equipamiento turístico y extensas playas. En la zona existen estancias donde se puede realizar turismo alternativo.

Ituzaingo constituye uno de los sitios correntinos de más futuro. Sus bellas barrancas, sus canteras de piedra, sus balnearios y sus comodidades la convierten en un centro turístico acogedor y atractivo, donde conviven el pasado junto a Yacyretá-Apipé, la obra hidroeléctrica más importante del país. Fuente Gob de Corrientes

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad