Yavi es una pequeña localidad emplazada junto al Río San Francisco, a unos 16 Km de La Quiaca, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca, transformándose Yavi en el centro económico y administrativo de la región.
Este pequeño pueblo que parece detenido en el tiempo, sumiso en un paisaje árido y de absoluta tranquilidad, vale la pena visitarlo durante una excursión por el Norte Argentino. Con sus calles anchas, sus casitas de adobe y paja, en Yavi se destaca su histórica iglesia consagrada a San Francisco de Asís, que data de 1.960, con tres magníficos altares, dos en la nave principal y el otro en una pequeña capilla lateral, además de tallas y pinturas. Además de la Iglesia de Yavi se puede visitar la famosa Casa del Marqués, en cuya sala mayor el General Manuel Belgrano reunía a sus oficiales durante la campaña del Ejercito del Norte.
Durante Semana Santa, Yavi renace con las celebraciones religiosas, donde los peregrinos bajan de los cerros vistiendo hábitos y portando antorchas y farolitos de papel, entonando cánticos religiosos, acostumbran crear coplas y canciones que adaptan a la letra de oraciones, salmos y alabanzas. También se realiza la feria del trueque, una de más tradicionales de la Puna.