Ubicada a unos 234 km de la ciudad-capital de Mendoza hacia el sur de la provincia, San Rafael es la segunda ciudad en importancia, emplazada en las cercanías de los ríos Atuel y Diamante, en medio de un bello paisaje de montañas y valles, constituyendo un excelente destino turístico para disfrutar en familia durante las vacaciones.
Sus inicios se remontan hacia el 5 de abril de 1.805, cuando de fundó el Fuerte de San Rafael, del cual aun se conservan sus ruinas declaradas Monumento Histórico Nacional. En 1.810, la Primera Junta dispuso su traslado al lugar conocido como 25 de Mayo. Años más tarde se establecieron allí colonias de inmigrantes suizos, italianos, franceses.
San Rafael posee un gran movimiento comercial e industrial, con una moderna urbanización con amplias avenidas y calles arboladas que le aportan un ambiente tranquilo de pueblo.
En un recorrido turístico se puede conocer el Parque Hipólito Irigoyen en cuyo interior se encuentran el Monumento al Gaucho Argentino, el Anfiteatro Vendimial, el Polideportivo Municipal, y la Plaza del Tango, que durante las tardes de verano se viste de música y baile. Otro de sus atractivos turísticos es el Museo de Bellas Artes, la Plaza de los Inmigrantes, etc.
San Rafael es punto de partida para realizar distintas excursiones a increíbles zonas como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan la oportunidad de disfrutar la naturaleza y tranquilidad, y a la vez realizar distintas actividades como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, travesías en vehículos todo terreno, parapente, rappel, entre otras.
Además de ello, por ser una región vitivinícola se pueden realizar actividades relacionadas con el turismo del vino, visitando tradicionales bodegas que elaboran vinos y champañas de excelente calidad, o realizar agroturismo o turismo rural en establecimientos frutícolas y viñedos.