Uquía es una pequeña y antigua población de la Quebrada de Huamhuaca en la provincia de Jujuy, emplazada a más de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y que podremos conocer a través de alguna excursión desde la ciudad de Humahuaca.
La amabilidad de su pueblo, su ambiente tranquilo y sus paisajes coloridos lo convierten en un lugar para visitar durante una escapada o recorrido turístico por la Quebrada de Humahuaca.
Sus atractivos turísticos radican más que nada en los paisajes que lo rodean, en los usos y costumbres de su gente, y en su histórica iglesia.
Iglesia de Uquía
Se trata de una construcción colonial que data de fines del siglo XVII, declarada Monumento Histórico Nacional en 1.941. Su arquitectura es típicamente del estilo altiplano, en cuyo interior se destacan el Altar Mayor de estilo barroco que fue tallado a mano en madera en el siglo XVIII, y la celebres pinturas de la escuela Cuzqueña, entre ellas “Los Ángeles Arcabuceros”, representados con armamento colonial hispano.A unos 3km al norte del pueblo de Uquia, hay una serie de ruinas arqueológicas y pircas de interés turístico, que pertenecieron a una población indígena prehispánica.