Las sierras de la provincia de Córdoba, como las de Comechingones, Sierra Grande, Chicas, las de Achala y otras, ubicada en el sector centro-occidental de la provincia, encierran valles de gran belleza paisajística y tranquilidad, recorridos por arroyos y ríos de aguas cristalinas, con cascadas y pequeños cañones.
Históricamente se han destacado como zonas de turismo de carácter social. En nuestros tiempos, conforman un destino turístico ideal para el descanso, para disfrutar de la vida al aire libre, haciendo caminatas, senderismo, cabalgatas, escalada, parapente, pesca deportiva, campamentismo, travesías y excursiones en 4x4, etc.
En esos hermosos valles se desarrollan localidades de gran interés turístico, que cuentan con una importante oferta de hoteles y gastronomía que sirven como base de alojamiento, y para realizar agradables paseos serranos. Allí podremos visitar lugares como Carlos Paz, La Cumbre, La Falda entre muchas otras durante vacaciones de verano en Córdoba, o una escapada en cualquier época del año.
También están las que ofrecen atractivos particulares como Cosquín con el Festival Nacional del Folklore y el Rock. Villa General Belgrano que se apoya en su rico patrimonio cultural y de tradiciones recibido de la inmigración germana para organizar festejos basados en la cerveza, el chocolate alpino y la masa vienesa a lo largo del año.