La ciudad de Santa Fe es la capital de la provincia homónima, fundada el 15 de noviembre de 1573, por Don Juan de Garay. Casi un siglo después, fue trasladada a su actual emplazamiento, en la confluencia de los ríos Salado y Paraná.
La ciudad de Santa Fe conserva notables tradiciones históricas en sus museos e iglesias. Es una urbe de aspecto moderno, con centros comerciales, con un importante puerto de ultramar y de cabotaje, dotado de extensos diques y grandes elevadores de granos.
En las cercanías se construyeron dos grandes obras públicas; la autopista Santa Fe-Rosario y el Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis. Además dispone del Puente Colgante de Santa Fe, todo un símbolo de la ciudad.
La ciudad de Santa Fe tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del Virreinato del Río de la Plata, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las ruinas de la Iglesia franciscana. Allí, son numerosos los atractivos turísticos para conocer, como por ejemplos sus templos religiosos, numerosas casas culturales, museos, etc.
Además de sus playas y paseos costeros para disfrutar. También se practica la pesca deportiva, excursiones y deportes náuticos en el Río Paraná.