Los ministerios de Turismo, Desarrollo Social y Agricultura firmaron un acuerdo para el desarrollo del turismo social. Promueve la inclusión de los pueblos originarios y campesinos. Destacaron el aumento del turismo interior con 44 millones de arribos domésticos en 2011.
Según palabras de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner “Acá hay un Estado presente, un Estado que dice sí a los desafíos. Hay cientos de pueblos que tienen la posibilidad de trabajar con el turismo y gracias a estas políticas vamos a lograrlo”.
El "Convenio Marco de Articulación y Cooperación para el Desarrollo del Turismo en los espacios rurales en la República Argentina" fue firmado por el titular de esa cartera, Enrique Meyer, y sus pares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar.
El acuerdo establece que el turismo rural comunitario no es una modalidad turística sino una estrategia de desarrollo, ya que promueve la inclusión de los pueblos originarios y campesinos como sujetos activos en la cadena de valor turística.
En tal sentido, una de las metas es diseñar una política pública integral de desarrollo del turismo en el espacio rural, con la participación de sujetos de la economía social desde una visión nacional del desarrollo local, incorporar a la mujer en un rol activo y generar trabajo decente en sectores vulnerables e indígenas.
También se busca diseñar e implementar proyectos conjuntos para fortalecer, dinamizar, promover y armonizar el turismo rural comunitario y promover actividad de producciones de bienes y servicios relacionados o de interés turístico orientadas a pueblos rurales y pequeños productores.
Asimismo, el acuerdo tiene entre otros objetivos, el de articular las relaciones entre esos emprendedores y, a través del Sistema de Información y Estadística Turística, registrar y actualizar los datos del turismo en los espacios rurales, para administrarlos en conjunto por los tres ministerios. Fuente Telam