A través de una excursión desde la capital riojana, a unos 7 km hacia el oeste por RN75, se puede llegar a un lugar denominado Puerta de la Quebrada, donde se conservan los tapiales posiblemente del primer fuerte español construido a finales del siglo XVI.
De significativo valor histórico-cultural, Las Padercitas es un conjunto de ruinas de barro conservadas tras una construcción de muros de piedra, y junto a las cuales persiste un inmenso templo desde el cual San Francisco Solano habría logrado dominar a un grupo de indígenas decidido a destruir la ciudad.
Según cuenta la historia, el fuerte habría sido mandado levantar por Don Pedro Jerónimo Luis de Cabrera en 1630 como mecanismo de defensa ante el ataque de los diaguitas.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, cada segundo domingo del mes de agosto, Las Padercitas es lugar de peregrinacion y otras celebraciones religiosas que se realizan en honor a San Francisco Solano, el Santo Misionero, que con la cruz, su palabra y los maravillosos sonidos que brotaban de su violín, evangelizó y calmó a casi 9.000 indios dispuestos a destruir la ciudad a causa del mal trato que le daban los españoles.
Así, Las Padercitas es un sitio religioso e histórico para conocer desde la ciudad de La Rioja. imagen CHEETAH1