El Museo de La Plata dedicado a las Ciencias Naturales resulta un interesante paseo para las familias y turistas que desean conocer este monumental espacio de gran notoriedad a nivel mundial. El mismo se encuentra ubicado dentro del Paseo del Bosque, con un imponente edificio cuya construcción se inició en 1884 bajo la dirección de los arquitectos Haynemann de origen alemán y Aberg de origen sueco.
El museo fue habilitándose en partes hasta quedar concluido en 1889. Su diseño arquitectónico estilo griego realmente es notable, con sus escalinatas de acceso, el pórtico de entrada principal custodiado por dos esculturas de esmilodontes, símbolo del museo, y las dos alas laterales que rematan en forma semicircular. Enmarcado por las hileras de tipas blancas que bordean el espacio para estacionar, tiene 135 m de fachada y 70 de profundidad.
El Museo de Ciencias Naturales de La Plata posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. Son notables entre sus secciones de Mineralogía, Entomología, Botánica, Arqueología, Etnografía y en especial la dedicada a la Paleontología, que por su variedad de colecciones, algunas de ellas únicas, le ha dado notoriedad mundial al Museo de La Plata. Asimismo, posee una importante biblioteca. imagen 2 Tom