Conocido popularmente con el nombre de Estadio Único de La Plata, es un estadio de fútbol que comenzó a ser construido en 1998, cuyas obras estuvieron detenidas durante algunos años por problemas económicos. En la actualidad, el Estadio de la Ciudad de La Plata, sede de los equipos de fútbol de Estudiantes y Gimnasia de La Plata, es una de las estructuras de fútbol más modernas de América Latina.
Este estadio tiene una capacidad para albergar a unos 53.000 espectadores, su campo de juego esta constituido por 5.796 módulos de PVC que contienen el césped y su sistema de drenaje, lo cual le permite que el campo de juego pueda ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos o espectáculos, sin afectar el césped, ya que además de fútbol, también se realizan conciertos musicales.
Su espectacular techo visible desde varias partes de la ciudad, está conformado por una red espacial de cables y piezas de acero sobre la que está montada una membrana arquitectónica de fibra de vidrio recubierta con teflón, que oficia de techo y cubre completamente las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.
Posee varios palcos para espectadores preferenciales sectorizados por categorías y servicios que allí se brindan. 40.000 espacios para espectadores sentados, 13.000 para espectadores parados. Salas de prensa, vestuarios para los jugadores, equipos técnicos, salas de masajes, piletas de inmersión, restaurantes, cafeterías, helipuerto, estacionamiento para 1.000 vehículos, son algunos de los sectores y servicios que conforman este fabuloso estadio de fútbol de Argentina.