Desde hace algunos años, en localidades bonaerenses como San Pedro, Zárate y Baradero, se ha desarrollado un circuito turístico gourmet que nos permite disfrutar de exquisiteces dulces y saladas elaborados con arándanos, así como descubrir los procesos de su cosecha y producción, además, de acompañar este recorrido turístico con otras actividades como salidas de pesca, paseos náuticos y visitas a museos.
Estos establecimientos que integran la Ruta del Arándano están ubicados en toda la zona del Paraná, sobre la Ruta 9, y varios de ellos ofrecen a los turistas visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones de alimentos a base de arándanos, fruto rojo que se puso de moda hace algunos años atrás, de la mano de las exportaciones no tradicionales hacia EE. UU. y otros países.
Uno de los establecimientos que se visitan es la Finca Guadalupe, en el kilómetro 170,5 de la Ruta 9, en el que se realizan caminatas guiadas por la plantación, degustaciones y ventas productos gourmet. Sobre esa misma ruta se encuentra Finca San José, que ofrece arándanos frescos en temporada estival y derivados del producto durante todo el año. Además, posee venta de antigüedades, mimbrería y artesanías en madera, un restaurante y alojamiento en cabañas.
También es integrante de la Ruta del Arándano la Confitería, Restó y Café La Perla, ubicado en Bartolomé Mitre 945, de la localidad de San Pedro. En el partido de Zárate, otro de los destacados es el Establecimiento Berry Well, situado a 600 metros del kilómetro 97 de la Ruta 9, con visitas guiadas, degustación, venta de arándanos y frambuesas. A escasos tres kilómetros, se encuentra Indigo Star que ofrece un recorrido por las plantaciones. En el kilómetro 107 de la Ruta 9, está el Establecimiento Tango Berries, que invita a recorrer todas las instalaciones.