El Parque Provincial El Chiflón es un área natural protegida en el desierto de La Rioja, de un alto valor paisajístico, ecológico y cultural, donde podremos encontrar afloramientos sedimentarios del Período Triásico.
Es así, que en ese paisaje riojano del Departamento Independencia abundan las rocas sedimentarias que lucen distintas y caprichosas formas que el tiempo y los agentes externos han ido erosionado y tallando en las rocas, y donde cada una de esas curiosas formas tienen sus nombres como La Tortuga, El Rosario, El Ojo de la Llave, Los Morteros, etc.
Su nombre El Chiflón se debe a que en esta zona el viento produce un sonido muy particular que recorre a través de las montañas.
Este parque riojano es un sitio especial para recorrer con la ayuda de guías especializados, ya sea haciendo trekking, travesías en vehículos 4x4, en bicicleta, safari fotográfico. Durante la exploración se pueden encontrar restos de troncos petrificados, formaciones de areniscas cinceladas por siglos de erosión eólica. Y con suerte se pueden observar cóndores sobrevolando la zona.